Observatorio A.L.M.A.

 PROYECTO ALMA – KITOR              (un viaje a los orígenes)

          Agosto fue le mes elegido para realizar  éste proyecto pedagógico, protagonizado por nuestros estudiantes de bachillerato de ciencias e historia. Una vez desplegados en terreno en las cercanías de San Pedro de Atacama región de Antofagasta, procedimos a la tarea de conocer, interactuar y valorar una realidad cultural que forma parte de nuestro acervo identitario.

Escudriñando el universo el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) localizado a 5000mts sobre el nivel del mar, en el valle de Chajnantor (lugar de despegue en lengua kunza) los astrónomos buscan los indicios de nuestros orígenes estelares captando las ondas electromagnéticas  de los primeros momentos de la formación del universo. Asimismo buscando los orígenes de nuestra historia, recorrimos los sitios arqueológicos de Tulor y Kitor  mudos testigos del poblamiento primigenio y el recorrido hecho  por el pueblo likanantay (atacameños) hasta el momento del desencuentro con   los españoles. El tiempo permitió visitar el campo geotérmico del Tatio, realidad sobrecogedora ubicada en el altiplano andino, que expresa en su conversación telúrica lo reciente de  nuestra geografía.

Finalmente los días transcurridos  fueron momentos, donde los estudiantes manifestaron su espíritu inquieto, su capacidad de organizar las tareas de cocina y orden doméstico propio de estos viajes.

 

Profesores  Patricia Auriol  –  Marco Cardeiro

 

 

 

Por | 2017-09-06T16:18:20+00:00 06/09/2017|Arte Ciencia y Deporte|