Inicio/Últimas noticias/PROYECTO IGUAL ES MAS

PROYECTO IGUAL ES MAS

proyecto igual es mas

El Proyecto = es + trata sobre justicia, igualdad y pleno desarrollo de niñas y niños del colegio Francisco de Miranda. Por todos es sabido que si bien compartimos la tierra por igual, hombres y mujeres no tenemos las mismas oportunidades ni condiciones para desarrollarnos. Ejemplos hay muchos: menores sueldos para mujeres por el mismo trabajo que los hombres; dedicación casi exclusiva de las mujeres en la economía doméstica y las labores reproductivas (crianza y cuidado de bebés); expectativas de desarrollo profesional diferenciadas por sexo, y un largo etcétera.
Igual es más significa que ambos sexos, desde la más corta edad, podemos y debemos construir un mundo en el que cada cual tenga un abanico de posibilidades de desarrollo personal y social que no esté limitado por estereotipos de género, que en definitiva coartan nuestra libertad. Hombres y mujeres sufrimos estas limitaciones, ciertamente las mujeres desde una posición todavía subordinada, y es por ello que el único modo de modificar esta tendencia es trabajarlas como comunidad, codo a codo entre apoderados/as, profesores/as, personal administrativo y auxiliares, y por supuesto niñas y niños que estudian en nuestro colegio.
Objetivo y metodología…

El objetivo general del proyecto, que se extenderá durante el año lectivo 2011, es modificar las actitudes y comportamientos sexistas al interior de la comunidad escolar, fomentando la capacidad crítica del profesorado, estudiantado, madres, padres y apoderados/as, respecto a las discriminaciones producidas por las categorías de género, para así desarrollar un ambiente educativo capaz de fomentar las potencialidades de cada niño y niña.
Para cumplir con este objetivo se llevarán acabo una serie de actividades a lo largo del año, comenzando con un diagnóstico de la situación en nuestra comunidad escolar a través de la aplicación de una serie de instrumentos de investigación: etnografía (se grabará una muestra representativa de clases desde jardín a 4º medio que será analizado por el equipo investigador), entrevistas grupales (con estudiantes, profesores/as, y apoderados/as), encuesta (dirigida a toda la comunidad escolar). Esta etapa de diagnóstico será desarrollada siguiendo de manera estricta el principio de confidencialidad profesional.
Desde ya los invitamos a participar activamente, tanto en la etapa de diagnóstico como en las sucesivas de intervención y trabajo en la comunidad, considerando esta instancia como una oportunidad para crecer como colegio, como familias y como personas.
Equipo de trabajo…

Este proyecto será liderado por las siguientes personas:
• Pablo Baeza, sociólogo, apoderado y egresado Francisco de Miranda.
• Natalia Lautz, profesora de gimnasia, apoderada Francisco de Miranda.
• Marisol Ruiz, antropóloga, egresada Francisco de Miranda.
• Vincent Von Borries, sociólogo, egresado Francisco de Miranda.
• Jimena Uribe, socióloga, egresada Francisco de Miranda.
• Nicolás Ruiz, estudiante Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, egresado Francisco de Miranda.
Asimismo, Bárbara Muñoz, psicóloga educacional del colegio, será la persona del equipo directivo directamente implicada en el desarrollo de este proyecto.
Los invitamos a participar, opinar, crear y profundizar en este proyecto educativo de nuestro colegio. Para establecer un diálogo permanente pueden dirigirse al correo igualesmas@gmail.com o visitar el blog http://igualesmas.blogspot.com/ y hacer sus comentarios, expresar sus dudas, ofrecer su experiencia, etc.

Por | 2011-04-08T01:39:07+00:00 08/04/2011|Últimas noticias|