CLASE ABIERTA DE DANZA:
Colegio Francisco de Miranda pionero en la incorporación de la Danza en el currículo formal.
En pleno desarrollo se encuentra las clases abiertas de la asignatura de Danza. La innovación de las clases en este año ha sido el trabajo con un compañero tutor. Desde este lunes se ha dado inicio a esta muestra que busca a través de un trabajo frente a los padres, dar a conocer las características de la danza como parte del desarrollo escolar.
Con la Reforma Educacional del año 2000, la Danza se integró formalmente al currículo escolar y nuestro Colegio, pionero en prácticas educativas, incorpora esta área de formación ese mismo año.
¿Por qué incorporamos la Danza y Expresión Corporal en el currículo formal desde nivel medio hasta cuarto medio?
Porque la danza aporta elementos esenciales en la formación integral de niños y niñas. Posee un currículo extenso y muy variado que permiten el desarrollo de capacidades corporales, psicológicas y afectivas.
Algunos de los principales contenidos:
Conciencia corporal como un todo y por partes.
Apropiación del cuerpo como instrumento de creación y expresión libre e ilimitada.
Conexión entre cuerpo y emoción.
Conexión entre cuerpo y pensamiento.
Dominio del cuerpo.
Dominio del espacio.
Dominio de las velocidades internas y externas del cuerpo.
Dominio de la energía del cuerpo.
Serenidad y paz interior para controlar su conducta, disciplinarse y absorberse en el trabajo físico y mental.
Concentración en períodos prolongados.
Relajación, juego e imaginación.
Valoración del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Sensibilidad hacia el medio, hacia los otros y consigo mismo.
Valoración de su cuerpo y lo que cada uno logra.
Valoración por el otro.
Las capacidades que desarrolla la danza:
Atención, concentración, compromiso, actitud positiva, autocuidado, autovaloración, imaginación, imitación, representación, interpretación, improvisación, curiosidad, relajación, libertad, sentido lúdico, sentido crítico.
Algunos de los valores implícitos en el trabajo corporal son:
Solidaridad, afectividad, empatía, compromiso, autenticidad, honestidad, seguridad, transparencia, independencia, tolerancia, respeto, generosidad, apertura, comprensión, compasión, responsabilidad, disciplina, orden, organización, autonomía, constancia, perseverancia, voluntad, seriedad.
Marcela Díaz Riquelme
Profesora de Danza