Programa de Integración..
kiosco-navidad

El Programa de Integración nace en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) derivadas de discapacidad intelectual y de trastornos de la comunicación. En la actualidad 22 niños y jóvenes, pertenecen al programa de Integración y ya han egresados dos alumnos bajo esta modalidad.

Promovemos los principios de igualdad de oportunidades y el respecto a las diferencias individuales. Contribuimos a la autonomía e integración social de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad.

Propende a la participación en la totalidad de las actividades curriculares junto a sus compañeros.

El referente principal para su proceso de enseñanza aprendizaje es el currículo común. Las adaptaciones pueden implicar ajustes o modificaciones en uno o más componentes del currículo. La evaluación tiene como punto de referencia la propuesta educativa individual, DACI. La intervención y asesoramiento psicopedagógico o fonoaudiológico es en el contexto escolar y su contenido está en relación al currículo del curso.

Se implementó como política, que cada nuevo profesor o profesora que se integre, reciba capacitación y perfeccionamiento en relación a la atención a la diversidad y unificación de conceptos relacionados con las Necesidades Educativas Especiales.

Modelo de Apoyo

Nuestro modelo de se basa sobre los principios de igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias individuales y la valoración de los procesos personales de aprendizaje y se define en torno a tres ejes:

  • Inclusivo: Se procura la máxima participación de aquellas actividades del grupo de referencia.
  • Psicoeducativo: Intervención en el contexto escolar; trabajo colaborativo entre el profesor especialista y el profesor de aula
  • Flexible: Para poder incrementar ajustes individuales a través de las adecuaciones curriculares.

Atención de psicopedagogía un mínimo de 4 horas a la semana, de manera individual y grupal. Para jóvenes con NEE intelectual focalizado fuertemente a las áreas instrumentales de Lenguaje y matemáticas.

Los apoyos especializados para los estudiantes del programa de integración tienen un costo adicional a la matrícula.

.