Reglamento de Elecciones CGP

Reglamento de Elecciones CGP 2017-08-08T12:57:55-04:00

REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES
CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS (CGP) 2016
COLEGIO FRANCISCO DE MIRANDA

1. DE LA COMISIÓN

1.1. El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en pleno ejercicio de sus atribuciones, ha
definido los distintos aspectos que reglamentarán el proceso de elección del Directorio del Centro
General de Padres y Apoderados del Colegio Francisco de Miranda (CGP).

1.2. Para los efectos del proceso eleccionario 2016, el TRICEL se ha conformado por las siguientes
personas:
● Presidenta: Anchi San Martín Lecannelier – Kinder A
● Secretaria: Lizzy Alejandra Rodríguez Yáñez – Kinder A
● Vocal: Cristián Rodrigo Adriazola Carvajal – Nivel Medio
● Vocal: Diego Cristóbal Bustamante Mauro – Kinder A
● Vocal: Alex Patricio Bórquez Grimaldi – Nivel Medio / Kinder B

2. DEL MARCO REGULATORIO

2.1. El marco de regulación del proceso eleccionario se regirá de acuerdo al Título Cuarto del
Estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Francisco de Miranda, publicado
en este mismo acto.

3. DE LAS CANDIDATURAS

3.1. En primera instancia, la votación y elección es a lista cerrada, es decir, por una lista completa
y no por candidatos individuales. El período de inscripción se indica en el apartado Inscripciones
de listas del numeral 5.1.

3.2. En caso de que se presente sólo una (1) lista, se realizará un plebiscito en las fechas indicadas
para el apartado Votaciones del numeral 5.1.

3.3. Solamente en el caso de que no se presenten listas en los períodos dispuestos para esta
inscripción, ésta se declarará desierta y se procederá con la inscripción de candidatos
individuales. El período de inscripción se indica en el apartado Inscripciones de candidatos del
numeral 5.1.

3.4. Las listas a presentarse a la elección deben cumplir los siguientes requisitos:

A. Entregar dos (2) copias de su programa al momento de la inscripción, en el cual se presente
una propuesta general de funcionamiento y los principales objetivos (o actividades) a
desarrollar durante el periodo.
Una de las copias quedará en poder del TRICEL como parte de los documentos formales del
proceso eleccionario. La otra copia será publicada en el mural de la entrada principal del
colegio, en un espacio dispuesto para estos efectos.
Página 2 of 6

B. Contar al menos con seis (6) participantes con su respectivo cargo según los programas de cada
lista.

3.5. Podrán ocupar alguno de los diferentes cargos definidos, para el CGP quien cumpla los
siguientes requisitos:

A. Ser padre y/o apoderado de algún alumno del colegio.

B. No pertenecer a otros estamentos del mismo colegio (i.e. Directorio, funcionarios o
profesorado).

C. Ser mayor de edad.

D. Manifestar libremente el deseo de participar en el CGP.

E. Ser conscientes de que pertenecer al CGP significa un cargo de servicio comunitario y no
representa ni considera ningún tipo de beneficio directo o indirecto a la persona.

F. Ser conscientes de que la permanencia en el cargo se extenderá por todo el periodo del
CGP electo, de acuerdo a lo establecido en el Art. 22º del Título Cuarto del Estatuto del
Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Francisco de Miranda.
Los requisitos anteriores aplican en caso de que sea parte de una lista o candidato individual.

3.6. Si después de las fechas indicadas en el apartado Inscripciones del numeral 5.1, no se
presentan ni listas ni candidatos individuales para la elección, los sub-centros tendrán la
potestad de elegir y conformar un nuevo CGP, que permanecerá por el periodo establecido en el
Título Art. 22º del Título Cuarto del Estatuto del Centro General de Padres y Apoderados del
Colegio Francisco de Miranda.

4. DEL PERÍODO DE DURACIÓN PARA EL CGP ELECTO

4.1. A la lista elegida le corresponderá la dirección del CGP por un periodo de tres (3) años, con la
posibilidad de reestructurar la organización de los cargos establecidos luego de un (1) año de
permanencia.

5. DE LAS FECHAS

5.1. Para estas elecciones 2016 del CGP se plantea el siguiente calendario:

● Inscripciones de listas lunes 09 de mayo 08:30 a 09:30 hrs.
martes 10 de mayo 08:30 a 09:30 hrs.
lunes 16 de mayo 08:30 a 09:30 hrs.
martes 17 de mayo 08:30 a 09:30 hrs.
Página 3 of 6

● Inscripciones de candidatos Solo en caso de que la inscripción de
listas se haya declarado desierta
lunes 23 de mayo 08:30 a 09:30 hrs.
martes 24 de mayo 08:30 a 09:30 hrs.

● Propaganda electoral Desde el momento de la inscripción hasta
el jueves 02 de junio a las 23:59 hrs.

● Votaciones viernes 03 de junio 08:30 a 14:00 hrs.
sábado 04 de junio 10:30 a 17:00 hrs.
lunes 06 de junio 08:30 a 10:00 hrs.

● Escrutinio lunes 06 de junio a contar de las 10:01 hrs.

● Resolución de Reclamos martes 07 de junio 08:30 a 10:00 hrs.

● Proclamación de Lista Ganadora miércoles 08 de junio en el patio de los
ombúes.

6. DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

6.1. Todo candidato al CGP tiene derecho a realizar su campaña desde el mismo instante en que
efectúa su inscripción ante el TRICEL.

6.2. Se designarán, de los paneles del acceso al Colegio, y según la cantidad de listas o candidatos
inscritos, los sectores donde cada cual podrá instalar su propaganda electoral, sin perjuicio de
que además de estos paneles, se podrá hacer entrega personal de trípticos, panfletos u otro
material con la presentación de su propuesta.

6.3. El TRICEL se permite la posibilidad de excluir del proceso electoral a la(s) lista(s) que incurra
en alguna de las siguientes acciones:

A. Descalifique grupal o personalmente a integrantes de otra lista inscrita en el proceso
electoral.

B. Interfiera en el correcto y tranquilo funcionamiento de las actividades del Colegio.

C. Realice campaña electoral fuera del periodo y/o los sectores habilitados explícitamente para
este propósito.

7. DEL ACTO ELECCIONARIO

7.1. El lugar de votación se ubicará en las dependencias del Colegio Francisco de Miranda, con
dirección Cruz Almeyda #1388 comuna de Peñalolén, en el pasillo de ingreso, en la entrada
principal del colegio.
Página 4 of 6

7.2. La mesa receptora de sufragios se constituirá 10 minutos antes del los horarios establecidos en
el numeral 5.1, en el lugar establecido para dicho propósito, estipulado en el numeral 7.1, con la
presencia de al menos dos (2) de los miembros del TRICEL y funcionará durante el periodo antes
expuesto para cada uno de los días estipulados en el numeral 5.1.

7.3. La mesa receptora de sufragios recibirá los votos, hará el escrutinio y levantará un Acta Oficial
con el resultado del proceso electoral.

7.4. La mesa receptora de sufragios dispondrá de una urna receptora de los sufragios, un libro de
firmas de electores, sellos y útiles afines al proceso de elecciones.

7.5. La urna receptora deberá presentar al menos una de sus caras transparente y deberá estar
adecuadamente sellada, de tal forma de evitar la introducción fraudulenta de cualquier tipo de
objeto.

7.6. La urna receptora deberá quedar completamente sellada en acto público al finalizar el horario
establecido para el primer y segundo día de la votación, y deberá ser entregada a la Dirección de
Colegio que actuará como Ministro de Fe, para ser guardada hasta el día siguiente, día en el cual
deberá hacerse acto público de la revisión del sello respectivo y apertura del mismo para
continuar con los sufragios en el horario establecido en el apartado Elecciones del numeral 5.1.

7.7. El escrutinio de los votos se realizará el último día de las votaciones luego de finalizar el
horario establecido en el apartado Elecciones del numeral 5.1, en un lugar amplio para que sea
observado por quien lo desee.

8. DE LAS VOTACIONES

8.1. Cada familia puede emitir dos (2) votos; éstos deben corresponder al apoderado 1 y al
apoderado 2 que figuran en la ficha escolar del colegio. No podrá votar dos veces la misma
persona.

8.2. El voto debe ser secreto, y en él cada elector expresará su preferencia por la alternativa que
mejor le representa.

8.3. Para su debida acreditación, al momento de votar, los electores de este proceso deberán
presentar alguno de los siguientes documentos:

A. Cédula nacional de identidad

B. Pasaporte

C. Licencia de conducir

8.4. El registro de los electores se llevará a cabo en el “Libro de Registro Elecciones CGP Francisco
de Miranda 2016”, que será confeccionado considerando lo estipulado en el numeral 8.1, según
el siguiente patrón:
Página 5 of 6
Nombre de la familia Nombre del votante Firma y RUN Fecha
Votante 1
Votante 2

8.5. La mesa receptora de sufragios estará conformada en todo momento por al menos dos (2)
miembros del TRICEL.

8.6. Los candidatos de las listas participantes no podrán estar cercanos al lugar de votación o sus
accesos, pudiendo establecer un representante externo a la lista como su apoderado que vele
por la transparencia del proceso eleccionario.

9. DEL ESCRUTINIO

9.1. Cerrada la votación, se procederá a practicar el escrutinio de los votos en acto público, tal
como establece en el numeral 7.7, el cual se regirá por las siguientes normas:

A. Se considerará un voto válidamente emitido aquel que fue generado por el elector,
registrado en el libro electoral mediante la propia firma del elector, timbrado e ingresado
correctamente en la urna receptora.

B. La mesa receptora de sufragios y/o los miembros del TRICEL contarán el número de
firmas de electores en el registro correspondiente, para luego contrastar dicho conteo con el
número de votos sufragados dentro de la urna receptora.

C. Los votos serán autentificados mediante la firma del presidente del TRICEL en el dorso,
previo a la apertura de éstos.

D. Si la diferencia entre el número de electores registrados y el número de votos
sufragados dentro de la urna receptora no supera el 2%, el proceso electoral será válido. En caso
que la diferencia sea mayor, el escrutinio no se realizará, el proceso electoral será declarado
fallido, y se dejará constancia en el Acta Oficial.

E. El presidente del TRICEL procederá a abrir los votos y a su escrutinio a viva voz.

F. Serán votos válidamente emitido aquellos que marquen y/o indiquen una clara
preferencias por una única alternativa. Serán también válidamente emitidos aquellos que
contengan adiciones de otro tipo como rayas, palabras, dibujo u otro elemento gráfico, pero
que no interfieran en la claridad de la preferencia marcada.

G. Serán votos nulos y no escrutadas aquellos que contengan marcadas más de una opción.
Será también votos nulos aquellos que marquen y/o indiquen una preferencia pero que
contengan adiciones de otro tipo como rayas, palabras, dibujo u otro elemento gráfico, que
interfieran en la claridad de la preferencia marcada.

H. Serán votos blancos aquellos que no presenten una clara marca y/o indicación de
preferencia por alguna de las alternativas disponibles.
Página 6 of 6

I. Terminado el escrutinio, los votos serán guardados en sobres separados, etiquetados y
sellados adecuadamente según corresponda. De la misma forma se procederá con el Acta Oficial
del proceso electoral. Todos los elementos empleados para la votación quedarán en poder de la
Dirección de Colegio, el cual actuará como Ministro de Fe y resguardo.

J. En caso de existir algún reclamo respecto del Acto Eleccionario, éste se podrá realizar
hasta la fecha estipulada en el apartado Resolución de Reclamos del numeral 5.1, mediante un
oficio enviado directamente al la presidenta del TRICEL.

10. DE LOS RESULTADOS

10.1. Finalizado el escrutinio de los votos se procederá a levantar un Acta Oficial con los resultados
del proceso eleccionario, quedando en espera de la posible Resolución de Reclamos hasta la
fecha establecida en el numeral 5.1 para tal efecto.

10.2. Los resultados del proceso eleccionario serán presentados por el TRICEL a la Dirección del
Colegio Francisco de Miranda, en el lugar y fecha establecidos en el apartado Proclamación de
Lista Ganadora del numeral 5.1, para posteriormente ser publicados en la página Web del Colegio
mediante un Acta Oficial levantada por el TRICEL.

11. CONSIDERACIONES FINALES
El presente reglamento ha sido dictado en conformidad con los integrantes del TRICEL para el proceso
eleccionario 2016 del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Francisco de Miranda y es
obligatorio para efectos del proceso eleccionario al que se refiere.

__________________________
Anchi San Martín Lecannelier
Presidenta TRICEL
RUN 15.772.320-0

____________________________
Lizzy Alejandra Rodríguez Yáñez
Secretaria TRICEL
RUN 15.579.708-8

______________________________
Cristián Rodrigo Adriazola Carvajal
Vocal TRICEL
RUN 14.131.259-6

_______________________________
Diego Cristóbal Bustamante Mauro
Vocal TRICEL
RUN 13.263.202-2

___________________________
Alex Patricio Bórquez Grimaldi
Vocal TRICEL
RUN 13.828.640-1