Día internacional de la Mujer

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para nuestro Colegio, hay fechas que adquieren relevancia en tanto forman parte del proceso de formación integral de niñas, niños y jóvenes. El movimiento feminista en los últimos años ha tomado una fuerza transversal, jamás antes vista. Vaya mi saludo para las voces jóvenes que nos han hecho abrir más los ojos, nos han zamarreado para mostrarnos que la naturalización de la violencia, de la desigualdad, no podía quedar en el paisaje por siempre y que las cosas en materia de equidad de género, que se refleja en muchas situaciones de la vida, deben ir cambiando. Por estas razones, este día constituye en espacio en el cual el colegio Francisco de Miranda, reconoce y saluda el aporte del movimiento feminista y de todas las mujeres, en las múltiples facetas del quehacer social, económico, político, educativo y cultural.

Las últimas y multitudinarias marchas del 8M han servido para poder dimensionar que nuestra voz debe seguir siendo una voz de denuncia y de protesta: las inequidades asociadas al género, siguen existiendo. Sigue habiendo desigualdad salarial, desigualdad en la distribución de tareas domésticas, desigualdad en los cargos directivos, desigualdad en la representación política. Siguen ocurriendo femicidios, abusos policiales, abusos sexuales, en suma, violencia patriarcal. Toda esta injusticia y dolor, ha sido recreada de manera hermosa, desde Chile al mundo, por el conjunto Las Tesis, que nos ha interpretado a todas, también a hombres que aspiran a construir un mundo distinto. Han logrado convocar, trascendiendo la geografía, los idiomas y las edades, nos han tocado la fibra más interna, nos han unido y nos han hecho grandes.

Desde nuestro colegio hemos asumido con mayor responsabilidad y seriedad algunas tareas pendientes que debemos atender no solo hoy, sino que todos los días: educar en el respeto mutuo, en la plena inclusión, dando posibilidades de desarrollo para nuestras niñas desde nivel medio menor hasta cuarto medio, asumiendo también la responsabilidad de educar las nuevas masculinidades e identidades de género. Esto nos interpela como docentes para contribuir a la participación de todas y todos, generar lectura y literatura con paridad de autores, reflexión permanente de los procesos históricos, el desarrollo de las relaciones interpersonales basadas en el respeto y  la eliminación de estereotipos de género.

Mi saludo y valoración a todas las profesionales de la educación, una fuerza trabajadora que en nuestro colegio representa el 84%, a nuestras estudiantes, trabajadoras del Colegio y apoderadas. Mi saludo y reconocimiento a grandes mujeres que han pasado por el Pancho y han aportado a nuestra comunidad.  Desde nuestra fundadora Teresa Pérez, Sra Aida Migones  directora de larga trayectoria y nuestra reciente Malva Venegas y tantas otras que han aportado su conocimiento y trabajo por un colegio mejor. Abrazos a todas y que este día siempre sirva para contribuir a la simetría de género que buscamos.

2021-03-08T18:30:54+00:00