(estudiantes IV° medo y III° medio, profesores Patricia Auriol, Marco Cardeiro)
Las ruedas del avión chocando en la pista del aeropuerto del Loa nos anuncian el comienzo de la aventura nortina. Entre visitas a ruinas arqueológicas, cicletadas por el salar de Atacama y conversaciones de astronomía viajamos por el proyecto Alma_Kitor.
Los estudiantes y profesores en terreno se desplazaron por la geografía del desierto, observados por los espíritus de los volcanes andinos dieron vida a una experiencia pedagógica sin igual.
A modo de Bitácora:
Miércoles: llegando a hostal, recorriendo el pueblo, las calles, la plaza y su iglesia.
Jueves: temprano subimos a la altura de los Andes. Los 3000mts. de altitud acompañan la visita al observatorio astronómico ALMA. Favorecidas por la limpieza del cielo del valle de de Chajnantor 66 antenas escudriñan el cosmos en busca de nuestros orígenes.
Por la tarde caminata al pasado de la cultura Likanantay, llegamos al pucara de Kitor , sus ruinas son testimonio de la grandeza de un pueblo y su resistencia al invasor inca y posteriormente español. Ahí quedaron los cuerpos de los caciques atacameños, su cultura e historia.
Viernes: por la mañana nos montamos en las bicicletas rumbo a la aldea de Tulor, primer asentamiento humano sedentario del norte de Chile. Ubicado en el salar de Atacama, sus vestigios enterrados por la arena del desierto, nos recuerdan el esplendor de una cultura que dio vida al desierto y que floreció a orillas del río San Pedro, entre los 800 años a.c. y 500 años d.c.
Sábado: tiempo para la despedida y retorno a la realidad santiaguina.
Ciclo de Enseñanza Media